miércoles, 11 de agosto de 2010

Características Estructurales de la Unidad

La Unidad de Neurología del Hospital Presidente Perón de Avellaneda consta de cuatro consultorios externos que funcionan en el ala de consultorios externos del Hospital en la planta baja del mismo, una sala de estudios donde se efectúan registros electroencefalográficos y los estudios de potenciales evocados visuales, auditivos y somatosensitivos, estudios electromiográficos que funciona en el primer piso de la estructura física principal del hospital.
Contamos con internación propia en las salas de Clínica Médica que funcionan en el segundo piso del hospital con nuestra responsabilidad exclusiva en el estudio, seguimiento y procedimientos terapéuticos para los pacientes.

Formamos parte del programa PROEPI para pacientes epilépticos dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, el Programa de Miastenia Gravis para el seguimiento y provisión de tratamiento farmacológico para pacientes con Miastenia Gravis. Funcionamos como subsede de la Asociación Argentina de Esclerosis Múltiple (EMA) y por ende recibimos pacientes con sospecha de enfermedad desmielinizante a los cuales completamos los estudios clínicos y paraclínicos e intentamos insertar en un programa terapéutico con el apoyo del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires para pacientes carenciados.
Nuestra Unidad es sede Universitaria de la UBA, como hospital asociado (resolución 931/97) teniendo a cargo tres cursadas anuales de pregrado de neurología siendo responsables de la evaluación final de los alumnos.

Contamos con residencia acreditada por la Facultad de Medicina de la UBA (resolución 2824 del 22 de febrero de 2006) de cuatro años de duración, la cual se compone de cuatro residentes, uno por año. El primer año de residencia se desarrolla en el Servicio de Clínica Médica y los tres años siguientes en nuestra Unidad. Disponemos de un Jefe de Residentes y un Instructor de Residentes.

Para la actividad docente utilizamos dos aulas equipadas con pizarrón, proyector de filminas y dos cañones de proyección. Además tenemos dos computadoras con conexión por Banda Ancha que nos permite acceder a los sistemas de consulta bibliográfica adheridos al sistema de consultas RIMA (red de información médica avanzada).
El equipo de electroencefalografía es un equipo Bioscience computarizado del año 2009 de veinte canales de registro.
Se efectúan ocho registros programados por mañana y se efectúan registros en las unidades de terapia infantil y de adultos.
El equipo de EMG es marca Bionerve de la empresa Bioscience de fabricación nacional con dos canales de registro que también puede utilizarse para la obtención de registros para pacientes internados en unidades críticas.
Se efectúan 80 estudios programados por mes recibiendo pedidos de una amplia zona de influencia.
El equipo de potenciales evocados multimodales es un Bioscience del año 2009 con cuatro canales de registro simultáneos, computarizado. Permite efectuar registros de potenciales evocados visuales con estimulo estructurado (dameros) y tras estimulación flash. También permite efectuar monitoreos intraoperatorios de potenciales de tronco y somatosensitivos en quirófano.
Se efectúan registros multimodales para los pacientes comatosos en las Unidades de Reanimación.
Nuestro hospital consta de Tomógrafo Computado Multislide y un Angiógrafo Digital.
Efectuamos 100 consultas programadas por semana en consultorio externo de Neurología, donde los pacientes se tratan de agrupar por patología: neurología general, epilepsia, movimientos anormales, deterioro cognitivo, nervio periférico, enfermedades desmielinizantes, cefalea.
Contamos con un laboratorio de memoria con la posibilidad de efectuar estudios neurocognitivos diagnósticos.

Efectuamos dos ateneos semanales, uno clínico y otro bibliográfico. Cumplimentamos el programa docente de residencia con tres clases teóricas semanales. Participamos en jornadas y congresos de nuestra especialidad con presentación de trabajos libres con modalidad de póster o de presentación oral en plataforma. Tenemos diferentes publicaciones en revistas nacionales e internacionales con casuística propia de nuestro servicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario